domingo, 30 de marzo de 2008

Cartografía

Es interesante observar la evolución de la ciencia cartográfica a lo largo de los siglos.

A modo ilustrativo, he rescatado aquí cuatro mapas mundi antiguos que me han parecido interesantes.

El primero es el mapa mundi de Ptolomeo, que en realidad no está dibujado por él, sino por quienes en el año 1300 descubrieron los manuscritos de Ptolomeo, concretamente su obra Geographia (escrita en el año 150), que contiene miles de referencias al mundo antiguo con aportación, incluso, de coordenadas geográficas.

El Segundo es el mapa mundi de Vinlandia: Probablemente se trate de un mapamundi del siglo XV redibujado de un original del siglo XIII. Su importancia radica en que, además de mostrar el mundo ya conocido por entonces, el mapa representa una parte del territorio de Norteamérica llamada Vinlandia. Con ello se demuestra que América ya fué visitada en el siglo XI. Se cree que el mapa demuestra que los vikingos descubrieron y cartografiaron América antes de Cristóbal Colón.

El tercero es el mapamundi de Fra Mauro, un monje veneciano que fabricó este mapa en 1459 por encargo del Rey de Portugal, Alfonso V.

Y el cuarto, es el mapa mundi de Abraham Ortelio, un holandés que fué Cartógrafo oficial de Felipe II. Tenía especial pasión por la historia y gastó buena parte de su fortuna personal en descubrir la ubicación de las antiguas urbes históricas para situarlas en sus mapas.

2 comentarios:

Toorax; ! :$· dijo...

Mee guustaa,, enciima esto nos diio la profe de historia

Anónimo dijo...

Existen pruevas de que el mapa de vinland esta escrito con tinta sintetizada a partir de los años 20 sobre un manuscrito fechado sobre 1430 y con la imposibilidad historica de haber encontrado vides en america ya que no es autoctona y fue implantada alli a mediados del siglo XVI. gracias