jueves, 27 de marzo de 2008

La villa romana de La Mambrilla





La villa romana de La Mambrilla es de sobra conocida por todos villalpandinos. Muchos, incluso, han llegado a atribuirla el carácter de elemento probatorio a la hora de ubicar en Villalpando la mítica ciudad de Intercatia. Se ha magnificado su importancia por los historiadores, entre ellos el afamado D. Luis Calvo Lozano, haciendo una utilización interesada de ella en la tarea de búsqueda de nuestros orígenes.

Sin quitarle la importancia que merece, voy a dejar plasmadas aquí una serie de conclusiones a las que he llegado después de algunos ratos -amenos- de estudio y alguno otros -más amenos aún- de paseos por los contornos.

Respecto de su situación geográfica, en el actual camino de Villalobos, fué estratégica en el momento de su construcción pues se ubicaba en el cruce de dos principales calzadas: Una, la que iba de Ocelum Duri (Zamora) a Sahagún, paralela al Valderaduey; y otra la que, partiendo de esa anterior desde una bifurcación que salía de nuestro mismo término municipal o el de Tapioles, iba a Pallantia (Palencia).

Encuadre cronológico de la villa: de mediados del siglo III d.C. (sin duda) al VIII (probablemente)

Efectivamente, es una villa bajo imperial porque así lo afirman todos los restos encontrados en ella. Ya he relatado en el foro de la página web local http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=316&nforo=188886&pag=10 , concretamente en el mensaje titulado "Los lugares romanos", firmado por mí, cuantos hallazgos han aparecido en la mencionada villa; por eso no los voy a repetir ahora.

Tengo que destacar de la misma su carácter industrial -además de agrícola-, a la luz de las escorias de fundición encontradas, y su aspecto próspero, ya que los restos de mosaico encontrados (teselas) y de alimentos suntuarios (ostras) no nos pueden llevar a otra conclusión.

Nos queda la duda de saber si la misma gozó de hypocausto (calefacción), como era habitual en las villas "con clase", pero de los vestigios que disponemos es imposible sacar conclusión alguna.
Su extensión no tuvo que ser muy grande. Ocuparía todo el perímetro del promontorio con caída en la ladera que mira hacia el pueblo. Creo que estaba orientada mirando a la autovía, de donde venía la antigua calzada, lo que permitía la comunicación de la Mambrilla con las villas vecinas, que a lo largo del Valderaduey eran muchas.

Creo que es Calvo Lozano quien afirma que esta villa fue destruída con la invasión de los bárbaros. Yo no lo creo así, ya que la llegada de los visigodos a estas tierras fue de forma más o menos pacífica y de forma escalonada, por oleadas. La aparición hace años de un sarcófago probaría la ocupación de la villa en época visigoda quizás hasta la llegada de los árabes a esta zona, allá por el año 713. Es entonces cuando, tal vez fuera destruida, o mejor aún, abandonada, siguiendo la tónica general de lo que ocurrió por entonces hasta la época de la Repoblación ya bien entrada la Edad Media. Así lo cree Menéndez Pidal y yo estoy del todo de acuerdo con él pues el "Yermo Estratégico" que los reyes de Asturias y León adoptaron como forma pasiva de defensa fué un hecho completamente cierto y constatado en nuestra zona, pese al revisionismo de algunos autores hace algunos años.

Parece que siglos después hubo una reocupación de la zona pudiendo verse algunos restos más dispersos del siglo XVI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA VARO
ecribo este comentario para decirte qeu estoy en desacuerdo con todos aquellos historiadores lugareños qeu afirmais que en las membrillas existio uan villa romana,despues de releer tus comentarios y los de otros autores me inclino en afirmar que en la lomba nunca hubo una villa romana y si una escombrera y es por este motivo que hay gran cantidad de restos de ceramica y otros elementos.
me inclino a lanzar este comentario ya qeu en al edad media era muy frecuente qeu lso habitantes de las villas utilizaran los terrenos cercanos a lso rios de escombreras con la misssion de reforzarlos en tiempos de riadas o crecidas de los rios, con el paso del tiempo toda esas escombraras han ido desintegrando los elementos hasta llegar a los trozos actuales de ceramica.
en villalapndo siempre hemos oido que el valderaduey se desbordaba con frecuencia y los labradores par a preservar sus tierras (mejor dicho los señoritos dueños de las tierras) utilizaban las escombraras par a resguardecerlas de sus tieeras de labor , como bien sabes la lomba es un terreno fertil de gran abundancia de cosechas
en cuanto alo del sarcofago quiero decir qeu ese sarcofago era un refugio para guardar metales preciosos o incluso de escondite para persiguidos en espocas feudal
lo siento varo en disentir de tus opiniones qeu me parecen al menos entretenidas y muy amenas pero creoqeu con las membrillas te has dejado guiar por el comentario de cazadores que no tiene un conocimiento explicito de la mateiraia y si de la caza
espero tu respuesta par a ver si estas de acuerdo
MARCO PLINIO PAULO