miércoles, 21 de marzo de 2012

Encuesta sobre las obras en la Puerta de San Andrés




Esta mañana estuve a ver cómo iban las obras. Me habían llegado varios correos preguntándome mi opinión al respecto y, como hacía algunos días que no iba por allí, he preferido no dar mi opinión hasta hoy.
En primer lugar -y perdonen mi ignorancia-, no alcanzo a comprender el sentido de ese doble muro de hormigón armado de unos 50 centímetros de altura. Parece que se quiere elevar el nivel

del suelo hasta alcanzar la altura de los basamentos del arco exterior. Me pregunto: ¿Para qué? Como ya he dicho que no soy un experto y por buscar alguna explicación, tal vez se quiera consolidar de esa manera la cimentación del monumento, o evitar filtraciones... no sé. Si fuera así, bienvenido sea el doble muro aunque estéticamente no quede bien. Esta especie de carril embutido en los dos muros de hormigón nunca existió en la historia del monumento y, además, me parece poco funcional.
Y pregunto yo ¿Se van a cubrir las excavaciones con metacrilato transparente para que pueda seguir viéndose lo excavado y así no haya peligro de accidentes? ¿No estaría bien colocar estratégicamente unos pequeños focos en su interior para encenderlos por la noche? ¿Se imaginan ustedes el efecto?
Como puede ser un tema interesante, me he permitido colgar al margen una encuesta cuya pregunta es "A la vista de cómo van las obras... ¿cree usted que es adecuada y correcta la restauración que se está haciendo de la Puerta de San Andrés?" Animo a todos a participar en ella.
Varo.
P.D.: Las fotos están tomadas hoy, 21 de marzo, con la cámara de un móvil.

3 comentarios:

Agapito dijo...

Me parece que esta segunda foto es bastante elocuente. ¿Se puede decir algo más aberrante que lo dicho por la foto?.

Anónimo dijo...

Gracias Varo por implicarte con este tema, no esperaba menos de ti.
Tus ideas son buenisimas, alumbrarala seria darle una vida que necesita, reviviria su historia.
Ahora mismo no se que pensar, cuanto más veo mas dudas tengo, no veo mas que algo muy feo que no se en que acabara,espero y deseo que en algo muy bueno, pero ahora mismo no lo veo.
Ya voté en tu encuesta y me parece una opcion muy acertada, la más justa.
Un saludo cordial.

Agapito dijo...

Amigo Fernando: Participo en tu encuesta y me parece que no cuenta mi voto. Había 5 a la segunda opción y 5 quedan.

Lo increible es la ceguera de algunas personas. En mi blog han dado explicaciones Antonio y Pablo. A mí personalmente el Jefe de Patrimonio de la Junta en Zamora, Félix padre. He leído lo de Félix hijo, y sigo diciendo como Galileo: -¡pero se mueve!". O mejor: -¡ahí sigue el muro, que no se mueve!.

A los que no están aquí: ¿no les basta con la elocuencia de esa foto?.

Nos dicen que esos muros van a quedar ocultos. ¿Cómo sin tapar, como ya tapan, el basamento de los arcos y parte de los cubos...?.

Cuando me expliquen el cómo, me callaré, algo que por más que insisto no consigo.

Espero la promesa que me han hecho de que nos dé explicaciones el arquitecto.

Un saludo.

Agapito Modroño.