miércoles, 30 de junio de 2010

Sin complejos


Vuelvo a pedir disculpas por estas ausencias mías. Quien me conoce sabe que no es mucho el tiempo libre de que dispongo y que sí son unas cuantas las aficiones que me distraen. Por si fuera poco, el nene me reclama cada vez más y me toca de vez en cuando echar algún partidillo de fútbol o llevármelo de paseo con la bici. Lástima que el día no tenga un par de horas más.
No obstante, hoy quiero hablar aquí de algo que ha caído en mis manos. Se trata de una edición facsímil de la HISTORIA GENERAL DEL MUNDO, publicada en varios volúmenes a partir del año 1601. Su autor: Antonio de Herrera y Tordesillas, Cronista Mayor de Felipe II y Felipe III.
Se relatan en esta obra los principales acontecimientos ocurridos durante el reinado de Felipe II desde 1554, año de su matrimonio con la reina de Inglaterra, María Tudor, hasta la muerte de aquel en 1598. Al comienzo del tratado el propio Herrera dice qué va a narrar en su obra: "tumultos, rebeliones, sediciones, traiciones, levantamientos, guerras de pueblos, presas de ciudades, expugnaciones de fortalezas y castillos, sacos de lugares, incendios, treguas, conciertos, roturas de paces, matanzas de gentes, muertes de príncipes..." Y todas estas cosas ocurren en lo que en aquella época era "el Mundo", es decir, España y sus áreas de influencia: Túnez, Tartaria, Persia, Islas Salomón, Santo Domingo, El Dorado...
Entre todos esos volúmenes me estoy centrando en el libro cuarto, el que trata de las escaramuzas entre ingleses y españoles durante la Guerra de Flandes. Tirando del hilo he descubierto personajes históricos interesantísimos como, por ejemplo, Bernardino de Escalante, de quien ya tengo sus "Discursos al Rey y sus Ministros" (curiosamente debo decir que los he conseguido online en una librería de Nueva York, aquí están agotados desde hace tiempo).
Todo este material y algunas visitas a Simancas me han proporcionado el punto de partida y la base histórica de una nueva historia, larga esta vez, que ya tengo comenzada desde hace algo más de dos meses. Pues sí, es una historia ambientada en el reinado de Felipe II, cuando España era un país respetado y respetable y no un contubernio de bufones. La verdad, no me pongo colorado cuando hablo de Felipe II. Ya sé que algunos pronuncian su nombre a media voz, casi susurrando y que muchos de los que manejan el cotarro por gusto lo suprimirían de los libros de historia en un malentendido acto de "higiene democrática". Y hasta devolverían Menorca a los ingleses...
Pero yo no.
Por todo eso, porque no me avergüenzo ni lo más mínimo de la Historia de España, ni mucho menos de sus siglos de Gloria, por eso he querido ambientar este relato aún sin título en esos años y no regodearme como siempre en la basura y miseria de otras épocas, como hace un amigo que tengo y de quien ya he hablado, auténtico experto en Historietas de Taberna.
Varo.

3 comentarios:

fosi dijo...

Se entiende la tardanza vista la investigacion que llevas a cabo y no menos importantes son esos partidos de futbol,animo!.
Espero con impaciencia ese nuevo libro.
Un fuerte abrazo.

MADOLOK dijo...

Y "El Navegante" le olvidaras? Le llevaras a algun puerto?
Espero que encuentre su puerto antes de que este libro vea la luz...siempre me ha intrigado ese navegante tan ausente aun.
Un abrazo muy fuerte.

villalpandina dijo...

Me permites un consejo? Vuelve...estas olvidando a tus blogeros, que te visitamos cada dia...y un dia ellos te pueden olvidar.