domingo, 27 de diciembre de 2009

Fuegos en el Sena


Inevitable fue la evocación de mis días felices con Katia, cuando ella me esperaba al pie de las efigies ecuestres del puente Anichkov, o cuando me cogía del brazo, como hacen las parejas formales, guiándome por rincones mágicos de canales, columnas, espacios empedrados y estatuas que parecen hablar, como estas del Jardín de Verano que gracias a ella conocí.
Pero en esos días, el verano ya había terminado al norte del paralelo 59. A finales de septiembre hay veces que, incluso, nieva. Por eso el jardín que me encontré se me antojó muy diferente al que Katia me había mostrado. Bajo un cielo gris, amenazante, los olmos y robles centenarios ponían en juego toda una gama imposible de amarillos, anaranjados y ocres, esparciendo al viento miles, millones de hojas como motas de color en un pictórico escorzo final. Las estatuas seguían allí, observando a todo aquél que venía a visitarlas, escuchando discretamente conversaciones ajenas, promesas y mentiras de paseantes, deseos, desvelos y hasta el pensamiento oculto de las mentes confusas, como entonces la mía.
Me llevaron mis pasos al pie de la estatua del Tiempo. ¿Qué es el tiempo sino vacío? Pensaba yo para mis adentros.
Me detuve al pie de aquella estatua y el viejo que sostenía un reloj de arena en la mano me dijo que el vacío proviene sólo de la oscuridad del alma atormentada. ¿Qué es el tiempo sino esperanza? Esperanza y también memoria.

...........................................

Estos párrafos que acabo de transcribir pertenecen al último relato breve que he terminado hace unos días. Se titula FUEGOS EN EL SENA y está ambientado en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, en la época actual.
He pretendido crear una historia muy distinta a todas las que he escrito hasta ahora. También es la más larga. He echado mano a ciertos recursos que no utilizaba y mi intención fue dotar a la trama de intriga, acción y pinceladas de cine negro. No sé si lo habré conseguido. Me lo dirán ustedes dentro de muy poco cuando salga publicado junto con los demás cuentos.

Varo.
P.D.: La foto corresponde al Jardín de Verano de San Petersburgo, uno de los lugares donde se desarrolla la trama de esta historia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, de corazón. Me gustaría saber si se ha publicado el libro y en que editorial para adquirirlo cuanto antes, puesto que he indagado por ahí y no saben nada. Espero comuniques el momento de publicación.

Un saludo

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Sí, sí, no te preocupes. Tengo pensado avisar aquí, en el blog, cuándo y dónde aparecerá el libro. Por cierto, la colección de relatos se titulará LA VELETA NOCTURNA. Ya sacaré un artículo indicando el porqué de este título.
Muchas gracias por tu comentario.

fosi dijo...

Esperando,esperando...,yo he dejado a un tio durmiendo a la puerta de la libreria,para que me pille uno,no sea que los vendas todos.Ya conoces mi opinion.Un abrazo.

madolok dijo...

Preciosos párrafos Varo, de verdad.
Siempre incondicional y siempre esperando la publicación de "LA VELETA NOCTURNA",espero que sea muy pronto.

Xibeliuss dijo...

Buena nueva nos traes, Varo. Mis más sinceras felicitaciones. Todo se acaba cumpliendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo recordar que hoy 6 de Enero le nacieron hace 46 años.

Felicidades P.Q.Varo

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

No, hoy no. Aún faltan unos pocos días.
De todas formas, gracias por esa felicitación un poco anticipada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto, fue el día 9

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Frío, frío... No fue el día 9 de diciembre. Será dentro de unos días.

Anónimo dijo...

Vale pues el 11, ya ves que te conozco bien eh¡

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Pues hombre, sí, parece que me conoces algo, pero como no me digas quien eres...

Arena dijo...

Pues feliz cumpleaños Varo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues eso,FELICIDADES. P.Q. Varo

Anónimo dijo...

Hola Varo, mira tu por donde nacimos el mismo dia, bueno nos nacieron el mismo dia, aunque con alguna pequeña diferencia de años.
un saludo
intercatiensis

J. J. Maroñas dijo...

Hola.

Acabo de llegar a tu blog y apenas he tenido tiempo de leerlo, pero lo haré con tranquilidad, porque alguno de los temas que has tocado (la edad antigua) es de mi interés.

Comoquiera que yo tengo otro relacionado con esa época y circunscrito a la historia de Cantabria y zonas limítrofes, te dejo la dirección por si fuera de tu interés o podemos intercambiar información y puntos de vista:

http://lasombradeltejo.blogspot.com/

Un cordial saludo y un placer leerte.

Jesús J.