martes, 15 de septiembre de 2009

Casa Rural en Villalpando (Iglesia de Santiago)



Acostumbrado a la ruina progresiva que aqueja a nuestro patrimonio monumental, a veces se me pone la piel de gallina cuando, en contadas ocasiones, alguien consigue sacar de la desidia y el olvido algún lugar impensable pero que siempre estuvo ahí, a la sombra del tiempo, oculto por la mugre de los siglos, como si fuera un enfermo terminal de la Historia.
Pero, para mi gozo, esta vez el enfermo se ha salvado. Y no sólo eso, sino que además, ha regresado con bríos renovados. Me estoy refiriendo a la Iglesia de Santiago de Villalpando, que tras muchos años de estar oculta al público y en ruina progresiva ha sido reconvertida -una parte de ella- en Casa Rural.
No pretende ser este artículo una oda de alabanza y peloteo ni a su dueña ni al resultado de su trabajo. Pero sí quiero que sea una carta de reconocimiento a su idea, su labor y, sobre todo, a su buen hacer. En mi opinión, es así como debe entenderse la rehabilitación privada de cualquier monumento histórico-artístico: conservando los vestigios del pasado, redecorando de acuerdo al estilo y dotando al monumento de un uso civil. Parece fácil, pero cuesta mucho (tiempo y dinero).
Los orígenes de la iglesia de Santiago están en el siglo XII, a finales de esa centuria, cuando la villa de Alpando se convierte en un bastión de frontera frente a la pujante Castilla. Ya he dicho en otros artículos que, en esa época, Villalpando fue mimado por los reyes leoneses con privilegios y prevendas que propiciarion un importantísimo crecimiento demográfico y económico. Enseguida su primer recinto amurallado se vio ahogado por múltiples barrios que se adosaban a la primitiva muralla, inutilizándola. En esos nuevos barrios se construyeron iglesias, algunas de las cuales fueron cimentadas sobre antiguas ermitas. Una de esas iglesias construida en los años que el románico soñaba ya con ser gótico, es la de Santiago el Mayor, de tres naves, una de las cuales, la de San Cayetano, es la que se ha rehabilitado como Casa Rural. Parece ser que esta parte de la iglesia fue vendida a un particular ya en el año 1903, utilizándose como almacen de grano. El resto de la iglesia pasó a manos privadas en los años 50 y durante más de medio siglo sus bóvedas, cañones, arcos semiapuntados , la piedra de sus muros y ladrillos mudéjares quedaron ocultos como si nunca hubieran existido.
Ahora todo eso ha salido a la luz: las piedras y los ladrillos se han limpiado, casi hasta sacarlos brillo; se han descubierto sus arcos semi ojivales redistribuyéndose con elegancia los interiores, dotando así al edificio de ese uso civil necesario para su mantenimiento y conservación. Ejemplo de cómo la iniciativa privada puede contribuir en gran medida a la conservación de nuestro patrimonio.
La casa consta de dos plantas que se alquilan conjuntamente o por separado. Todo es nuevo, pero parece antiguo. Y lo que no es nuevo está restaurado. Muchos muebles, armarios, objetos sobre mesas y aparadores... me recuerdan las películas del cine mudo... Las camas de hierro fundido, las vigas, los adobes... confieren un clima cálido a ese lugar, vieja iglesia que no quiso ser carne de retroexcavadora.
Deseo larga vida a este remanso de paz.
Varo.

10 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Enhorabuena a todo el pueblo de Villalpando. Ahora, suerte y a trabajar.
Saludos

MADOLOK dijo...

No te has ido muy lejos de casa para hacer tu articulillo,eh?
Tienes gran parte de razón ,tal vez sea una buena opción para mantener en pie parte de nuestra historia.
Un abrazo cordial.

Arena dijo...

Es una belleza , ojala tomaran nota mas de uno.
Un abrazo ,Varo.

Anónimo dijo...

Arena, a que más de uno de refieres, pues estoy un poco perdida.

Gracias

Anónimo dijo...

Este mensaje va dirigido a la persona que firmó mo Arena, para solicitarle de nuevo a que personas se refería con su comentario relativo a que tomaran nota más de uno.

Esperando se me conteste me despido agradecida una vez más por la labor que hacéis en este foro

Varo dijo...

Hola Anónimo:
Si me permites, quisiera responder a tu pregunta. No creo que Arena se refiriera a nadie en concreto pues ella no es de esta zona ni ha estado nunca en Villalpando. Estoy seguro que cuando dijo "...que tomaran nota más de uno..." no se refería a nadie en concreto sino que es un forma de hablar, en general. No te preocupes por ese comentario, no iba dirigido contra nadie ni tenía intención alguna de ofender.
Puedes visitar el blog de Arena en la siguiente dirección:
http://darknera.blogspot.com/
A mí me gusta mucho su blog pues está cargado de sentimiento y, además, bien escrito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Sr. Varo, pero yo no he entendido el comentario como que fuera contra alguien simplemente quería informarme sobre otras actuaciones al respecto.

Una vez más estoy agradecida por la contestación, y si algún día paso por su pueblo de Villalpando pasaré a conocerlo.

Anónimo dijo...

Estas cosas,a la vez que recuperan algo de patrimonio,porque tambien estan las casonas de los pueblos que a los mayores del lugar tambien les gusta ver arregladas,dan movimiento a los pueblos.Esta bien,tanto la casa como el articulo,que no solo de romanos vive el hombre,je,je,je....

Fete dijo...

Si es que dan ganas de ir hay y perderse de todo el mundanal ruidoooooooo!!!!!
Saludos Varo.

MADOLOK dijo...

POR FAVOR, ALGO NUEVO EN EL BLOG,ULTIMAMENTE NO SE MUEVE.
UN SALUDO CORDIAL.