No, no se trata del título de una película ni es el último libro de Reverte. MUVI o, cariñosamente, las MUVIs es un acrónimo que significa MUJERES UNIDAS DE VILLALPANDO, una asociación cultural que lleva 23 años en funcionamiento, organizando -entre otras cosas- una semana cultural en vísperas de las Ferias de la Madera en la que yo, esta vez, he tenido el honor de participar como ponente o conferenciante. Mi exposición llevaba por título "Apuntes históricos villalpandinos". Y con tal enunciado ya todo el mundo sabrá de qué iba mi charla (es que la historia de mi pueblo me pierde...).
Ciertamente, la primera sorpresa me la llevé tras comprobar que la sala se había quedado pequeña, bastante antes de dar comienzo la charla. Y la segunda sorpresa, mayor que la primera, cuando me di cuenta que a la inmensa mayoría de las asistentes (también había hombres, pero menos) les interesaba cuanto yo decía. Escuchándome con atención y hasta con devoción estuvieron las señoras de Villalpando. Hasta me hicieron preguntas. Digo señoras porque, salvo contadas excepciones casaderas, no había estudiantes: supongo que a las y los estudiantes de Villalpando no les interesaba el tema pues todas y todos ellos ya se saben al dedillo la historia de su pueblo y, por supuesto, la historia de España, materia en la que -estoy seguro- son auténticos sabios doctores pues no hay más que vivir en frente al Instituto Tierra de Campos -como vive un servidor- para comprobar a diario el elevadísimo nivel cultural que rezuma dicha casa del saber y, sobre todo, la buena educación de sus alumnos.
Volviendo a las MUVI´S, diré que son un ejemplo a seguir y un espejo en el que mirarse. Organizan mil y una actividades para cultivarse y entretenerse durante los largos meses de nuestro invierno estepario, y lo hacen de forma puramente altruista, sin otro interés que la propia superación personal. Y eso, en los tiempos que corren, hay que reconocer que
vale mucho. Por ello, deseo a estas mujeres de Villalpando, a las MUVI´S, una larga y fructífera singladura. Por lo menos, otros veintitrés años más.
Enhorabuena y feliz cumpleaños, chicas.
Fernando Cartón.
3 comentarios:
Que bueno eso del elevado conocimiento y educación de nuestros estudiantes.....
Tengo que decir,que yo con 40 tacos y muy apunto de cumplir 41,estoy muy orgulloso de la educación,de la formación que obtuve en el colegio de Villapando.Con el paso del tiempo te das cuenta de que aquellos "profes" eran AUTENTICOS Y GRANDES PROFESIONALES,no digo que ahora no lo sean.
Uno de los problemas que hay,es que antes te pegaba-reñia el maestro,lo decias en casa y te caia otra buena.Ahora es el padre el que va al colegio a llamar la atención al maestro-profesor,y asi están estos chicos de hoy,QUE NO SABEN SI VIENEN O VAN.
Sigue contando mas cosas,da gusto venir de currar,meterse por aquí y pasar un rato bueno.
Saludos tocayo.
Vaya categoria la de las MUVIS con un conferenciante como tú, no me extraña que estuvieran tan atentas, con tu vehemencia por la historia eres capaz de captar totalmente la atención de cualquiera y me imagino que seria un honor para todas ellas contar con un participante tan ilustre.
Ellas si que saben escoger, me habria encantado poder estar alli en esos momentos.
Enhorabuena por ser como eres y a ellas tambien mi enhorabuena porque son unas campeonas.
Pues con tanto sabio doctor te va a salir competencia muy pronto.
Lo importante es que la gente que fue seguro que disfruto con la charla.
Abrazos
Publicar un comentario