sábado, 27 de julio de 2013

Recuperar nuestro patrimonio (II)

El recibo que aparece escaneado en este artículo está fechado el 12 de mayo de 1947. Lo extiende el director del Museo de Arte Sacro de la Diócesis de León, d. Raimundo Rodríguez, quien el día mencionado se lleva por orden del sr. Obispo de León las tallas, telas e imágenes que aparecen relacionadas en el indicado recibo. Son obras que se encontraban en las villalpandinas iglesias de San Pedro y Santiago, algunas de las cuales han podido ser vistas por las personas que el pasado jueves, 18 de julio, durante la excursión organizada a la ciudad de León, visitaron los museos de dicha localidad.
La persona que me ha hecho entrega de este recibo y que también acudió a la excursión aludida me ha planteado la posibilidad de intentar recuperar todos estos objetos pertenecientes al acervo cultural villalpandino, señas de identidad de nuestro pueblo, objetos que, por razones que desconozco, salieron de la villa para nunca más volver a ella. Quizás entre esas razones estuviera la necesidad de conservar un patrimonio dejado de la mano de Dios, a merced de expoliadores, sacristanes y párrocos con pocos escrúpulos y en progresivo deterioro, un patrimonio al que en aquellos años no se le daba el valor que debía darse (salvo que fuese de oro o plata) pues más que las cosas refinadas con las que alimentar el espíritu importaban otras más prosaicas y mundanas que llevar a la boca. Pero los tiempos han cambiado mucho desde los años 40 y ahora las gentes de Villalpando también tienen inquietudes culturales. Muchos nos planteamos y pensamos que es posible recuperar todo ese patrimonio que un día salió de la villa ya que, sin discutir la titularidad de su legítimo propietario, creemos que es aquí, en Villalpando, donde debe estar, pues nuestro es, aunque sólo sea moralmente.
Si llegara a ser en hecho la idea de que la Iglesia de San Pedro se convierta en el Museo de Villalpando, como propone la embrionaria Asociación de Amigos de San Pedro, no habría lugar más privilegiado en la villa para ubicar todas estas joyas que un 12 de mayo de 1947 salieron de nuestro pueblo para llenar las vitrinas y estantes de los museos leoneses, además de otras obras que se exponen en el museo Provincial o que se guardan en cajones de casas particulares. Pero para conseguirlo habría que luchar largo y tendido, llamar a muchas puertas y, sobre todo, dar mucho la vara. ¿Alguien se anima?
Fernando Cartón.

3 comentarios:

madolok dijo...

Hace un tiempo en el periodico "La Opinion" expresé más o menos la misma idea, aunque esa vez fuera referente al archivo parroquial, solo consegui la indiferencia de la gente y la opinión contraria de la Iglesia, aparte de ser peor mirada por algún parroco, cosa que me inquieta muy poco.
Defender lo nuestro seria lo justo, pero me duele la indiferncia que muestran la mayoria de los villalpandinos, pero aún asi, si sirve de algo apoyo la idea.
Adelante, que tú eres capaz de conseguirlo.
Un saludo.

marino dijo...

Si puedo hacer algo cuenta con ello

Anónimo dijo...

Se acaba el año y es en el que menos entradas has publicado, es una pena, porque hay personas a las que nos gusta leerte.